¿Desarrollador o diseñador?
Las definiciones tradicionales cada vez tienen menos relevancia y que el mercado del diseño y desarrollo web para PYMEs es cada vez más competitivo.
El diseño web en Bilbao y desarrollo se ha convertido en un área en la que tu éxito a largo plazo está determinado por tu habilidad para ser un valor constante y un RSI. Las expectativas de tus clientes van a ser muy altas, independientemente de tu título oficial, y van a esperar que hagas de todo, te guste o no.
No hay tiempo para quedarnos atrapados en la semántica. Debatir los requisitos y cualidades de un título de trabajo específico tiene como único objetivo el de subir el ego. Es igual que el debate entre “periodistas” y “blogueros”. Deja que otros debatan mientras tú consigues clientela.
¿Y qué definiciones son estas y por qué causan tanta confusión? Vamos a ver las ideas básicas de ambos roles.
Desarrolladores web
Los podemos clasificar en dos categorías.
Desarrolladores Front-end
Son los que se encargan de aquellos aspectos de la web que implican interacción con el usuario final. Sus habilidades suelen ser las siguientes:
- HTML
- CSS
- Javascript y jQuery
- PHP
Desarrolladores back-end
Son los responsables de asegurar que todo lo que hay en la web sea accesible, organizado y que funcione correctamente a través de una red de servidores, aplicaciones y bases de datos. Sus habilidades principales suelen ser:
- Configuración de servidores
- Gestión de hosting
- SQL diseño de bases de datos
- PHP, Ruby y Python
Diseñadores web
Un diseñador web tradicional que trabaje para una gran firma de diseño o para una empresa con un equipo interno puede que se encuentre a sí mismo enfocado exclusivamente en los aspectos de diseño de una web. Esto incluye diagramas funcionales, prototipos y flujos de trabajo. Los requisitos específicos suelen ser estos tres:
- Photoshop
- Fireworks
- Illustrator
En un gran equipo, es posible que a los diseñadores no se les requiera el uso y/o conocimiento de HTML o CSS, ya que esas tareas se dejan para el equipo de desarrolladores. La situación cambia cuando se trabaja directamente con un cliente siendo un freelance o formando parte de un pequeño estudio de diseño.
¿Por qué es indispensable adaptarse y cambiar?
Etiquetarte a ti mismo/a te va a limitar en lo que puedes hacer
A lo mejor estás totalmente convencido/a de trabajar exclusivamente en diseño o en desarrollo, y eso es algo totalmente aceptable. Pero desde nuestra perspectiva, parece que existe una tendencia en la que tanto diseñadores como desarrolladores buscan expandir sus habilidades. Convertirse en un auténtico experto en tu campo requiere un constante aprendizaje.
Conocer a tus clientes es una prioridad
Casi siempre, tus clientes vendrán a ti con un problema:
- Necesitan una página web para su nuevo negocio
- Necesitan un nuevo diseño para su ya existente página web
- Su página web no es responsiva
- No tienen los resultados deseados con su sitio web
- Necesitan una nueva funcionalidad (como a del e-comercio)
Lo único que importa a tus clientes es tu habilidad para solucionar su problema, les da igual qué título utilices. Sin duda, una de las mejores maneras de desarrollar relaciones a largo plazo es añadir valor a tus servicios.
¿Cómo adaptarse a las necesidades de tus clientes?
Define a tu típica clientela
Cuánto más sepas sobre ellos, mejores servicios podrás ofrecerles.
Entiende sus necesidades
En muchas ocasiones, ni siquiera ellos sabrán qué necesitan. Parte de tu trabajo es descubrir qué es. Determinando sus objetivos podrás saber qué habilidades se necesitan para realizar el trabajo. No sería raro que alguien contrate a un diseñador web freelance para el diseño web, desarrollo WordPress, diseño del logo, SEO y contenido web.
Consigue más habilidades
Tienes tres opciones: aprender por ti mismo, contratar a alguien o crear una red de profesionales de confianza.
Trabajar en la web, ya sea diseñando, desarrollando u otra actividad, significa que eres sujeto/a a un ambiente de cambios rápidos. Roles, tecnologías, software y sistemas pueden convertirse en obsoletos en un abrir y cerrar de ojos, y solo tenemos dos opciones: adaptarnos o morir.
En Poison Estudio nos adaptamos a tus necesidades y es por ello que vas a encontrar la solución a tus problemas: diseño, impresión, web, logos, fotografía, video digital…y mucho más. Somos tu estudio de diseño en Bilbao.
Deja tu comentario