Miedo. Ninguna emoción tiene más potencia para impedirte alcanzar tus objetivos en la vida –si decides permitírselo.
El miedo al fracaso, el miedo a tomar la decisión incorrecta, el miedo a fijar tus precios de forma errónea, el miedo a no conseguir clientes –los diferentes tipos de miedo son tan variados como freelancers existen a día de hoy.
Ser un freelance es un trabajo duro.
En ocasiones, incluso parece imposible. Habrá ocasiones en las que el miedo inherente a ser autónomo y al trabajar por libre no te van a dejar dormir y te van a hacer muy improductivo.
Pero siempre se puede controlar el impacto que el miedo tiene en tu vida, ya sea en los negocios o en tus relaciones. Con la práctica se puede convertir hasta en una ventaja.
A continuación vamos a ver los miedos más comunes de un freelance de WordPress, ya sea en el campo del diseño web en Bilbao, páginas web o cualquier otro campo:
¿Tengo suficiente talento?
En la mayoría de ocasiones, este miedo es infundado. Sin embargo, se apodera de ti el miedo de ser considerado un fraude o de destruir por completo tu reputación equivocándote en tu primer proyecto. Es un miedo que suele aparecer en los comienzos, y en ocasiones se le conoce como el “síndrome del impostor.
Necesitas preguntarte a ti mismo/a cómo de reales son estos pensamientos. No te preocupes: mientras la brecha de conocimiento entre tú y tus clientes sea suficiente (seguro que sabes más de diseño y páginas web que ellos), siempre serás capaz de ayudarles. Además, si eres una persona proactiva, tu nivel de conocimiento irá mejorando día tras días.
¿Seré capaz de tener ingresos?
Facturas, hipoteca, alquiler… si algo depende de tus ingresos, da miedo.
Haz una lista de otros freelance que hacen algo similar a lo tuyo (diseño, web, logos, redacción…), lee sus blogs, aprende de ellos, conoce a sus clientes. Si nadie en tu campo está haciendo dinero, puedes reconsiderar tus opciones, pero si alguien tiene ingresos con ello, tú también puedes.
¿Estoy cobrando lo justo por mis servicios?
Los freelance pierden mucho tiempo pensando sobre sus precios. No lo hagas más complicado de lo que es. Establece tus precios a un nivel que parezca justo, competitivo y que te permita sacar beneficio. Y si te equivocas, siempre puedes modificarlos.
Recuerda tres aspectos básicos:
No solo has de cobrar, si no que has de tener ganancias para tus gastos y tener beneficios
Con el tiempo, tus precios han de ir subiendo –al mismo tiempo que tus habilidades, experiencia y carga de trabajo
No trabajes gratis. Si no respetas tu tiempo, tampoco lo harán tus clientes
¿Seré capaz de encontrar clientes?
No debes esperar sentado/a a que ellos vengan a ti. Si quieres clientes, has de buscarlos… solo así los encontrarás. Antes de darte cuenta estarás rechazando clientes por sobrecarga de trabajo.
¿Cómo sobrevivir entre tanta competencia?
El trabajo online es un mercado con mucha oferta, y los competidores pueden dar miedo al principio. Cambia ese miedo por una posibilidad de colaboración y piensa que si hay competencia es porque hay demanda.
Siempre es más sencillo racionalizar los miedos: es lo que la mayoría de la gente hace.
Pero como freelance, te enfrentas a una elección. Puedes hacer frente a tus miedos de cara, descubriendo de esta forma como derrotarlos. O bien puede aceptar una derrota. Esta es una de las mejores partes de ser un freelance online, ya sea de diseño web o cualquier aspecto sobre páginas web, que tú tienes el control y el poder de decisión.
En Poison Estudio, un efervescente empresa de diseño web en Bilbao, lo tenemos claro. Ningún miedo nos va a parar.
Deja tu comentario